Ejemplos de Alófonos

Fonética Alófonos

Definición de Alófonos:

En fonética, se llama alófono a cada uno de los fonos o sonidos que en un idioma dado se reconoce como un determinado fonema, sin que las variaciones entre ellos tengan valor diferenciativo; cada fono corresponde a una determinada forma acústica, pero en las reglas de la lengua se los considera como poseyendo el mismo valor.

Ejemplos de Alófonos: 

Un ejemplo típico de alofonía en español es el que existe entre las dos pronunciaciones del fonema /D/ o /d/ en la palabra dado [ˈdað̞o] (ver fonología del español). Si bien se las reconoce normalmente como "idénticas", y la ortografía las identifica con el mismo carácter, presentan una diferencia fonética apreciable; en el modo de articulación, en el primer caso [d] es una oclusiva impidiendo la salida del aire; mientras que en el segundo caso [ð̞] es una aproximante que permite la expulsión de aire por los costados de la boca con poca fricción audible.

Éste es un caso particular de la alofonía de las oclusivas sonoras ([b], [d] y [g]) con las fricativas ([β], [ð] y [γ]) en castellano, en que las variaciones en el sonido —aunque sean tan grandes como las que existen entre otros fonos que sí se oponen fonológicamente— no alteran el significado de la palabra en las que están insertas; del mismo modo, las vocales se pueden nasalizar —es decir, pronunciar expulsando el aire simultáneamente por boca y nariz en lugar de sólo por la boca— sin que por ello representen un fonema distinto.

Ejercicios de Fonemas:

Ejercicio en el que se debe responder correctamente a las siguientes preguntas. Una vez resuelto pulsar el botón "Ver solución" para descubrir las respuestas correctas. ¡Suerte!


Ejercicio:  
    • /p/, /b/, /m/ son fonemas... ¿bilabiales, dentales o velares?
    • /s/, /l/, /r/, /rr/, /n/ son fonemas... ¿bilabiales, palatales o alveolares?
    • /r/, /rr/ son fonemas... ¿oclusivos, vibrantes o laterales?
    • /m/, /n/, /ñ/ son fonemas... ¿nasales, orales o sordos?
    • /ch/, /ñ/ son fonemas... ¿africados, laterales o fricativos?



      No hay comentarios :

      Publicar un comentario