Los Verbos Pronominales

Sintaxis Palabras Verbos Verbos Pronominales

Definición de Verbo Pronominal:

Un verbo pronominal es aquel que se conjuga con un pronombre átono en todas sus formas (me, te,se, os, nos, etc.), que concuerda en género y número con el sujeto, y además carece de función sintáctica; en realidad este pronombre sería un morfema. Si el verbo en cuestión requiere obligatoriamente el uso de dicho pronombre, se trata de un verbo estrictamente pronominal. Por ejemplo, arrepentirse. Otros, por el contrario, pueden usarse indistintamente con ese morfema o sin él, aunque se pierde algo de matiz, como ir/irse.

Un tipo especial de construcción pronominal es la llamada voz media: El nadador se ha ahogado, El puente se ha hundido. Esta construcción no debe confundirse con la de sentido reflexivo, ni con la construcción pasiva con se o pasiva refleja (se vendieron las tierras = las tierras fueron vendidas), ni con la impersonal con se (se vive bien aquí). Con la voz media se afirma que al sujeto "le ocurre" la acción del verbo, no que se la hace él, y no se indica quién la ejecuta. Por ejemplo, malear ("hacer malo o pervertir a alguien"); malearse ("hacerse malo").

 Ejemplos de Verbo Pronominal:
  • Me estaba quieto (Estaba quieto)
  • Te vas de viaje (Vas de viaje)
  • Se murió tranquilamente (Murió tranquilamente)
  • Nos salimos del teatro (Salimos del teatro)
  • No os anduvisteis con tiento (No anduvisteis con tiento)
  • Se vinieron con nosotros (Vinieron con nosotros)
Gramático y la Aventura de los Verbos:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Gramático, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor de su Rey, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: ¿En qué modo verbal está el verbo "comed"?:

OpcionesTu elección
Está en modo indicativo
Está en modo subjuntivo
Está en modo imperativo

Esquema General de Verbos:

 
versión 3 (08/06/2014)

No hay comentarios :

Publicar un comentario