Ejemplos de Predicado Verboidal

Definición de Predicado:

Se denomina Predicado a aquel elemento de una oración bimembre que es necesario e imprescindible para que esta oración tenga sentido. El predicado está constituido en todos los casos por un verbo en su forma personal cumpliendo de esta manera la función del núcleo del predicado.

Tipos de Predicados:

Predicado verboidal: 

Se construye con verboide infinitivo, participio o gerundio. Éstos admiten modificadores del régimen verbal, como el objeto directo (OD), objeto indirecto (OI), etc. No concuerdan con el sujeto, no marcan ni número ni persona.
  • Predicado verboidal infinitivo: ¿Trabajar ellos? "trabajar" es predicado adverbial infinitivo. Si queremos tener un predicado verbal, debemos concordar el verbo con el sujeto, tendríamos: ¿Ellos trabajan?
  • Predicado verboidal gerundio: Ellos, trabajando mucho. "trabajando" no varía ni en número ni en género si cambiamos el sujeto. Ellas/nosotros/todos trabajando mucho. Si queremos un predicado verbal, tendríamos: Ellos trabajan mucho.
  • Predicado verboidal participio: el participio tiene valor adjetivo, y construye predicados nominales. Si se lo construye junto al verbo ser conforma una frase pasiva, por lo tanto predicado verbal. Ejemplo: El bus, siempre retrasado. "retrasada" es predicado adverbial participial. Distinto es cuando tenemos, El bus ha sido retrasado por manifestantes. "ha sido retrasado (...)" es predicado verbal, la oración es pasiva.
Gramático y la Aventura del Sujeto y el Predicado:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Gramático, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor de su Rey, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: Señalar cuál es el Sujeto de la siguiente oración:
  • En América del Sur abundan las selvas ecuatoriales
OpcionesTu elección
En América del Sur
América del Sur
las selvas ecuatoriales


Esquema General de la Sintaxis:



versión 3 (18/12/2013)

No hay comentarios :

Publicar un comentario