Ratings and Recommendations by outbrain

Con la tecnología de Blogger.
· Or. Subordinada · Adverbio · Artículo · Complemento · Conjugación · Conjunción · Fonemas · Género · Grados · Interjección · Lexemas · Nexos · Oración · Perífrasis · Predicado · Prefijos · Preposición · Pronombre · Sintagma · Sufijos · Sujeto · Verbo
· Haber · Ser · Estar

Las Categorías Formales

| Conceptos Gramaticales | Análisis Sintáctico | Juegos y Ejercicios | Inicio |

Las Categorías Formales:

La gramática es el plano donde se organiza la secuencia fónica dotada de un contenido semántico, pero ni uno ni otro plano nos interesa especialmente, sino que nosotros atenderemos a su conjunción. En ese plano de la forma, lo que nos aparece son categorías formales, que desempeñan una determinada función o funciones en el marco de la oración que a su vez vamos a considerar como unidades por excelencia del plano gramatical. Son las llamadas partes de la oración. 

Clases de palabras o categorías léxicas. Pero nosotros las consideraremos en tanto que clases funcionales y no como la gramática tradicional las entendía o agrupaba según lo que expresaban, por medio del criterio semántico. La lengua en terminología de Saussure es el instrumento de comunicación del pensamiento por medio de signos fónicos y constituye un sistema cuyos elementos se definen a la vez por su forma y su función. Son inseparables la forma asegura la función y la función determina la forma.

En el plano gramatical se identifica la morfología y la sintaxis tradicionales y trata de las formas generales que descubre el análisis de una lengua con su contenido significativo. Dichas formas no son ni los sonidos o fonemas ni las palabras en lo que tienen estas de significación concreta y particular sino determinadas categorías que se descubren en el análisis sintáctico de una lengua.

Ejemplo: Mi casa estaba cerca del mar

Es evidente que el análisis descubre aquí diversas unidades fónicas y que cada palabra tiene su propia significación pero cada palabra pertenece también a ciertas categorías determinadas por el sistema que constituye la lengua.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de fijación de estas categorías formales? En español pueden establecerse por ejemplo las siguientes categorías de elementos por la semejanza que presentan los mismos en cuanto a las relaciones formales y a la posición funcional que ocupan en las oraciones.
  • El, este, mi... etc.
  • Perro, gato, niño... etc.
  • Negro, viejo, grande... etc.
  • Duerme, corre, come... etc.
Podemos encontrar en un estudio del significante y el significado puro también como categorías gramaticales.

Esta ordenación en distintas categorías puede establecerse basándose en su función o relación con las demás categorías. La categoría c puede sustituirse ante la b ejemplo: el viejo duerme, también puede situarse tras de b u omitirse: el perro viejo duerme, el perro duerme. Por tanto, c está en relación con a y en dependencia de b. En suma, las palabras agrupadas desde el punto de vista tradicional y vistas desde el punto de vista semántico, pueden mantener relaciones sintácticas diferentes. Es cierto que la mayoría de las veces existe un perfecto paralelismo entre los unos y los otros, pero la experimentación y descripción de tales componentes ha de realizarse en términos de estas interrelaciones y no en los signos aparentes.

La conmutación. La mayor parte de las funciones pueden ser desempeñadas por palabras o construcciones equivalentes a las mismas. Algunas, incluso, por palabras pertenecientes a categorías diferentes, de donde se demuestra la existencia de la posibilidad de la conmutación. 

versión 2 (27/11/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te invitamos a dejar aquí tu aportación