Ratings and Recommendations by outbrain

Con la tecnología de Blogger.
· Or. Subordinada · Adverbio · Artículo · Complemento · Conjugación · Conjunción · Fonemas · Género · Grados · Interjección · Lexemas · Nexos · Oración · Perífrasis · Predicado · Prefijos · Preposición · Pronombre · Sintagma · Sufijos · Sujeto · Verbo
· Haber · Ser · Estar

La Detección de Objeto Directo

Detección del complemento directo
Sustitución por el clítico de acusativo

La forma más habitual de reconocer un complemento directo es sustituirlo por los pronombres personales de acusativo "lo", "la", "los" y "las".

    Aristóteles instruyó a Alejandro.
    Aristóteles lo instruyó.

El pronombre "lo" (sólo en su forma masculina y singular) puede también sustituir a un atributo y no sólo a un complemento directo. Por lo tanto, antes de la sustitución se debe reparar en si la oración es predicativa o atributiva.

    Roma es valiente.
    Roma lo es.

Transformación en voz pasiva

En la variante dialectal en la que está presente el leísmo al hablante puede resultarle más natural la sustitución del complemento directo por un pronombre de dativo antes que de acusativo. En este caso tal hablante puede acudir a la transformación de la oración en voz pasiva y comprobar si el objeto directo se ha transformado en sujeto paciente.

    Rómulo asesinó a Remo > "Rómulo lo asesinó" o "Rómulo le asesinó" (Ante la disyuntiva conviene transformar la oración inicial en voz pasiva)
    Remo fue asesinado por Rómulo.

La pregunta "¿Qué?"

El método tan difundido por la escuela tradicional de preguntarle al verbo "¿Qué?" resulta desaconsejable. "¿Qué?" es una pregunta cuya respuesta puede ser bien un sujeto, bien un complemento directo inanimado. Tampoco se le puede preguntar nada a una oración interrogativa si lo que se espera es una respuesta.

    La nave surca el mar > ¿Qué surca? > "La nave" (En este caso la respuesta no sirve para identificar el complemento directo sino el sujeto)
    ¿Qué pueblos sometió César? > ¿Qué sometió? > ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te invitamos a dejar aquí tu aportación