Ratings and Recommendations by outbrain

Con la tecnología de Blogger.
· Or. Subordinada · Adverbio · Artículo · Complemento · Conjugación · Conjunción · Fonemas · Género · Grados · Interjección · Lexemas · Nexos · Oración · Perífrasis · Predicado · Prefijos · Preposición · Pronombre · Sintagma · Sufijos · Sujeto · Verbo
· Haber · Ser · Estar

Métodos de Abreviación en Español

Por lo general, las abreviaturas se crean eliminando algunas de las letras o sílabas finales o centrales y siempre se cierran con un punto (hay algunos excepciones, como la abreviatura convencional de "c/c", que no siguen esta norma). Cualquier escritor puede crear una abreviatura para su uso particular. No obstante muchas abreviaturas tienen una forma convencional de uso general. Debido a esta facultad del escritor, suele ser una norma de estilo que las abreviaturas particulares o las de uso específico sean recogidas en un glosario al principio o el final de la obra (especialmente cuando esta es extensa y tiene formato de libro).

Habitualmente se consideran dos formas normales de abreviación: truncamiento y contracción.

La forma por truncamiento implica la eliminación de la parte final de la palabra. Por ejemplo: "av." por avenida o "c." por calle. Las abreviaturas obtenidas por truncamiento nunca pueden terminar en vocal (por ejemplo, aunque en inglés es muy habitual, la abreviación "ave." por avenida esta forma de abreviación sería incorrecta en español).

En la construcción de abreviaturas por contracción, se eliminan las letras centrales de la palabra y se dejan sólo las letras más representativas (por ejemplo, "avda." por avenida o "cl." por calle). En este segundo método, es habitual el uso de una letra o letras finales voladas (por ejemplo, "adm.or" por administrador o "n.º" por número). Estas letras voladas pueden escribirse subrayadas o sin subrayar (Por ejemplo "n.º" o "n.o" son igualmente válidas).

Como se indica más arriba, la norma es que las abreviaturas siempre finalizan en un punto, excepción hecha de los símbolos y los acrónimos. También se exceptúan a esta regla aquellas abreviaturas en las que el punto se sustituye por una barra inclinada "/" como en los casos de calle ("c/") o cuenta corriente ("c/c"). Como se observa en el anterior ejemplo, cuando la abreviatura se compone de dos palabras, el segundo punto y el espacio que separa a ambas palabras también se eliminan. Otro caso de excepción a la regla del punto es el de las abreviaturas que se escriben entre paréntesis (por ejemplo "(a)" por alias). Por contra, sí se debe escribir el punto antes de las letras voladas (por ejemplo, "Sr.ª" por señora o "art.º" por artículo), y esto incluye el uso del mismo en abreviaturas con numerales (por ejemplo, "3.º" por tercero o "1.er" por primer). Por otra parte, cuando la abreviatura sea la última palabra de la oración, el punto que señala el final de la misma sustituye al correspondiente punto de la abreviatura (por ejemplo en "trajo escoplo, martillo, llaves, etc."). No obstante, si la oración terminase con algún otro signo de puntuación (típicamente el signo de interrogación o los puntos suspensivos), el uso del punto sí se considera necesario.

Otra cuestión interesante, es que las abreviaturas mantienen las tildes de sus palabras de origen (por ejemplo, "pág." por página o "admón." por administración). Incluso en sus formas voladas (por ejemplo en "C.ía").

En cuanto al uso de mayúsculas en las abreviaturas, depende del contexto en el que aparecen. Por ejemplo, se debe usar "a. C." (no "A.C.") por antes de Cristo o "a. D. g." por a Dios gracias cuando están en medio de una frase. Sin embargo, hay excepciones a esta regla: los tratamientos ("D.", "Sr.", "S. A. R.") siempre se escriben con mayúsculas y algunas abreviaturas muy comunes (como "P. V. P." o "D. E. P.") siempre se escriben en mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te invitamos a dejar aquí tu aportación