Clases de Pronombres

Clases de pronombres

Pronombres personales presentan distintas formas según la función sintáctica que desempeñan en la oración (sujeto o complemento). Las formas pueden variar según se trate de un complemento directo o indirecto.

    demostrativos: los pronombres demostrativos presentan las mismas formas que los determinantes, las formas neutras (esto, es, aquello) ya que éstas siempre funcionan como un sustantivo, es decir, siempre son pronombres: ¿te gusta este?

    Posesivos: además las formas átonas (mi, tu, su) que siempre funcionan como determinantes, las otras formas pueden actuar como pronombres: dame el mío

    Indefinidos: muchas de las formas que funcionan como determinante pueden hacerlo también pronombres: algunos han visitado el museo

    Numerales: cuando no determinan a un sustantivo, los numerales actúan como pronombres: han venido tres

    Interrogativos/exclamativos: se presentan en las oraciones interrogativas y exclamativas. La forma quién/es, es siempre un pronombre nunca determinante: ¿quién anda ahí?

    Relativos: los relativos siempre forman parte de oraciones compuestas, se refieren a un antecedente que aparece en la oración principal.