Dialecto de Chiapas

Los Dialectos de México:

Un dialecto hace referencia a una de las posibles variedades de una lengua, es decir, un dialecto sería la variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica.

Los dialectos en México son seis: Norte, Centro, Occidente, Costa, Yucatán y Chiapas:

Dialecto de Chiapas
Incluida dentro de la modalidad lingüística general correspondiente a la América Central.

Este estado es el punto de convergencia entre las variantes conservadoras, la influencia centroamericana y las innovaciones léxicas del resto de la República Mexicana. Su situación de aislamiento ha permitido que el origen del español de hace más de cinco siglos permanezca en ciertas regiones. Más parecido al español de Centroamérica, Chiapas es el ejemplo del producto de dos culturas bastante diferentes pero que no han podido modificar su estructura fonética del todo.

Sus rasgos distintivos son:
  1. /s/ final aspirada: Se pronuncia como el fonema /h/, más marcado que en la costa de la República. Su conservación se debe a la influencia andaluza, debido al establecimiento de colonias de este origen en el área chiapaneca.
  2. Cierre de vocales: /o/ final de palabra, característica que comparte con otras zonas dialectales.
  3. Hiatos: /í/ tónica+vocal
  4. Palatales: Llegan a pronunciarse en zonas altas como /N/, debido a la influencia de la costa.
  5. Vibración: La pronunciación de /r/ tiende a la vibración múltiple. La diferencia fonética entre "r" y "rr" puede no ser tan clara como en la variante central. Comparte esta característica con el castellano peninsular y Centroamérica.
  6. Yodización: La presencia de la semivocal [j] antes de consonantes oclusivas se considera como un fenómeno vulgar [AsejtAr]. Es por ello, que en clases medias este fonema llega a cambia a una /k/ para evidenciar la diferencia [AsektAr].
  7. Geminación: Se puede presentar como producto de la asimilación de una consonante subsiguiente en el caso de las oclusivas sordas, al repetir ese mismo segmento.
  8. /b/, /d/ y /g/: No sufre variación de alófonos ni indicios de asimilación o neutralización.
  9. Aspiración de j: Pronunciación como /h/ siguiendo el modelo del inglés. Evita el alófono suave /x/ como en el centro de México.
  10. Lateralización o rotacismo: No se presentan casos al contrario como sucede en las tierras bajas.
  11. Aspiración de /s/: Considerada como signo de educación deficiente, bajo nivel educativo o falta de conocimiento. Practicado en clases bajas solamente a diferencia de América del Sur.
  12. Ceceo: Considerado como vulgarismo aunque suele presentarse en la zona cercana a la frontera con Guatemala.