Ejemplos de Hiperónimos


Definición de Hiperonimia
        
La Hiperonimia es aquella relación existente entre una palabra cuyo significado está incluido en los significados de otras palabras más específicas.

Ejemplos de Hiperonimia: "árbol" es un hiperónimo de roble, castaño, pino... ya que el significado de estas últimas palabras incluyen todas ellas los rasgos de "árbol". 

Ejemplos de Hiperónimos:
  • En la carrera de caballos encontré unos “binoculares” que me sirvieron para ver mejor la belleza de los movimientos de los equinos (hiperónimo de caballo). Con estos lentes (hiperónimo de binoculares), pude ver como si estuviera a unos cuantos centímetros, la precisión con que estos mamíferos (Hiperónimo de equino) sincronizan el movimiento de su cuatro patas, lo cual no deja de ser muy interesante. Con los prismáticos (hiperónimo de binoculares) pude apreciar cuando Rocinante cruzó la meta.
  • El miércoles mis hermanas fueron de compras y compraron varias blusas y faldas; en la reunión con sus amigas, ese mismo día (hiperónimo de miércoles) hicieron un desfile de modas demostrando su habilidad para modelar ropa (hiperónimo de blusas y faldas). Sus amigas votaron por las mejores prendas (hiperónimo de blusas y faldas).
  • Esmeralda nos invito a una fiesta en su casa, pues pronto será su cumpleaños. Lo que a mi me preocupa es que no le caigo bien a los perros, y en la vivienda (hiperónimo de casa) tiene dos. Pero creo que no habrá problema pues en su domicilio (hiperónimo de casa) tiene un cuarto donde encerrar a sus canes (hiperónimo de perros).
  • Jaime vino de pronto y nos contó que vio un perro enfermo, cuando llegamos al lugar iba a matarlo a golpes con un palo, pero lo detuvimos; “¡Cómo es posible que lo quieras matar, si está enfermo!... llamemos a alguien”. Llevamos al pobre can (hiperónimo de perro) al veterinario. Cuando el veterinario lo curó, el animalito (hiperónimo de can) se hizo el mejor amigo de Jaime.